El Proyecto TST, Transient Survey Telescope, instalará un telescopio de 1 metro que ofrece, de forma novedosa, un amplio campo de visión, y requerirá elevadas capacidades de almacenamiento y procesamiento digital.
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la empresa canaria Light Bridges, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, han firmado recientemente un convenio que establece los términos de la cooperación entre ambos para la instalación, puesta en funcionamiento y explotación de una instalación telescópica especial, denominada Transient Survey Telescope (TST).
El nuevo telescopio se instalará en el área reservada para telescopios robóticos en el Observatorio del Teide (OT), reemplazando a una instalación telescópica decomisionada. Este emplazamiento ofrece, además, la posibilidad de realizar programas de investigación astronómica de forma robótica.
Mediante este acuerdo, Light Bridges instalará la infraestructura telescópica TST, encargándose de su gestión y explotación científica, y abonará los costes correspondientes de los gastos de Servicios Comunes del OT. Además, asignará al IAC el 25 % de los Derechos de Tiempo de Observación generados. Las entidades colaborarán en el desarrollo e instalación de instrumentación infrarroja. Uno de los objetivos de esta colaboración es la realización de un cartografiado astronómico de todo el cielo visible desde el Hemisferio Norte.
El TST empleará nuevos modelos de colaboración público-privada desarrollados por el Dr. Antonio Maudes. La inversión se estima en 2.500.000 euros, a materializar en menos de dos años. El proyecto cuenta con la colaboración de diversos empresarios y entidades canarias.
El IAC es un Consorcio Público adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación en el que participa el Gobierno de Canarias, la Universidad de la Laguna y el CSIC.