El Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) reafirman su compromiso de colaboración mediante la adopción de medidas que permitan compartir instalaciones, servicios y datos de sus observatorios. El convenio contiene, además, acuerdos orientados a la transición ecológica, la optimización energética, la reducción de la contaminación lumínica y el aseguramiento de la calidad medioambiental de Izaña.
El Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) han firmado un convenio de colaboración publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tras la reunión virtual, que tuvo lugar el pasado 22 de febrero entre Miguel Ángel López, presidente de AEMET, y Rafael Rebolo, director del IAC, se llevó a cabo la firma entre ambas instituciones.
El convenio, orientado a facilitar la operación y el trabajo diario en los Observatorios del Teide, el Roque de los Muchachos y Atmosférico de Izaña, establece medidas que regulan la compartición de instalaciones, servicios y datos entre ambas instituciones.
Más concretamente, AEMET se compromete a proporcionar datos en tiempo real de sus estaciones meteorológicas ubicadas en el Observatorio de Izaña y en el Observatorio del Roque de los Muchachos, así como datos de los radiosondeos de la estación de Güímar, observaciones y predicciones de parámetros atmosféricos relevantes para la observación astronómica, y predicciones meteorológicas específicas para optimizar la operación de los telescopios.
Por su parte, el IAC facilitará a AEMET acceso a la red académica y de investigación RedIRIS, así como datos que puedan ser de utilidad en predicción, vigilancia y observación meteorológica, y dará soporte en la instalación de instrumental de observación atmosférica en las diferentes infraestructuras de ambos observatorios.
Transición energética y emergencia climática
Este convenio también asume los retos globales que ambas instituciones deben afrontar como son la emergencia climática y la transición energética, y recoge acciones encaminadas a lograr una optimización energética de los procesos de operación y mantenimiento de las infraestructuras, así como de transición ecológica adecuada. En consonancia con este tipo de actuaciones, se incluye como medida la minimización de la contaminación atmosférica, lumínica y radioeléctrica según lo dispuesto por la Ley del Cielo sobre protección de la calidad astronómica.
Finalmente, ambas instituciones se comprometen a asegurar la calidad medioambiental del entorno privilegiado que comparten y en el que operan como es la zona protegida de la montaña de Izaña colindante con el Parque Nacional del Teide y con el Parque Natural de Corona Forestal.