El Hub Nacional de Excelencia en Comunicaciones Cuánticas celebró los días 10 y 11 de febrero su reunión general en el edificio IACTEC, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. El encuentro reunió a representantes de las principales instituciones públicas españolas de referencia en el ámbito de las tecnologías cuánticas, consolidando el trabajo coordinado que se viene desarrollando en el marco de esta iniciativa estratégica.
Durante la jornada del martes 10 de febrero, el programa abordó la visión estratégica del Hub en el contexto nacional y europeo, destacando su alineación con la Estrategia de Tecnologías Cuánticas de España (2025-2030) y con iniciativas como EuroQCI. La apertura institucional estuvo centrada en el papel del Hub como instrumento clave para reforzar la posición de España en el desarrollo de infraestructuras y soluciones avanzadas en comunicaciones cuánticas.
A lo largo de la mañana y la tarde se presentaron avances científicos y tecnológicos de las distintas entidades participantes. Entre ellos, la misión Q-ANSER como demostrador de enlace QKD intersatelital; el papel del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Hub; los desarrollos impulsados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), incluyendo el proyecto CELESTE y la infraestructura IAClink para I+D en comunicaciones ópticas en espacio libre; así como los avances de la Universidad de Vigo, la Universitat Politècnica de València y la Universidad Politécnica de Madrid en distintos paquetes de trabajo y ecosistemas regionales.
Asimismo, se abordaron cuestiones clave como la hibridación de redes clásicas y cuánticas y los avances en el diseño de fuentes de fotones entrelazados preparadas para su despliegue en satélite, poniendo de relieve el carácter aplicado y colaborativo del Hub. Todo ello con el objetivo de integrar las redes de comunicación actuales con nuevas tecnologías cuánticas que permiten enviar información con niveles de seguridad sin precedentes. Además, el desarrollo de sistemas de comunicaciones ópticas en espacio libre para su instalación en satélites abre la puerta a crear conexiones ultraseguras entre países y continentes, las cuales no pueden lograrse mediante las fibras ópticas tradicionales debido a las pérdidas inherentes a las mismas.
La segunda jornada, celebrada el miércoles 11 de febrero, incluyó una visita al Observatorio del Teide (OT), con recorrido por sus instalaciones científicas. Una parte central fue la visita a la Optical Ground Station (OGS) de la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta actividad permitió a los participantes conocer de primera mano las capacidades estratégicas del OT para el desarrollo de comunicaciones ópticas en espacio libre y futuros enlaces cuánticos tierra-espacio.
Luis Fernando Rodríguez Ramos, Investigador Principal de la línea de Comunicaciones Ópticas en Espacio Libre del IAC, destacó que “ha sido un honor para el IAC servir de anfitrión en la reunión de este Hub, del que forma parte junto con las demás instituciones públicas españolas que desarrollan actividades en comunicaciones cuánticas, tanto en su vertiente de espacio libre como en fibra óptica”.
Un ecosistema coordinado para liderar las comunicaciones cuánticas
El Hub Nacional de Excelencia en Comunicaciones Cuánticas nace como una iniciativa orientada a reforzar la coordinación entre instituciones públicas de excelencia en investigación en este ámbito, promoviendo la maduración tecnológica, el desarrollo de casos de uso junto a la industria, la formación de perfiles especializados y la proyección internacional del ecosistema español.
Enmarcado en la Estrategia de Tecnologías Cuánticas de España (2025-2030) y alineado con los objetivos europeos, el Hub contribuye a fortalecer la soberanía tecnológica y a posicionar a España como un actor relevante en el desarrollo de infraestructuras seguras de comunicación basadas en tecnologías cuánticas.
La reunión celebrada en IACTEC ha servido para consolidar líneas de trabajo conjuntas, evaluar avances y definir próximos hitos, reafirmando el compromiso de las entidades participantes con el desarrollo coordinado de capacidades científicas y tecnológicas que sitúen a España en la vanguardia de las comunicaciones cuánticas a nivel internacional.