Las Academias Nacionales de Ciencias de los Estados Unidos presentaron ayer por la tarde su informe Pathways to Discovery in Astronomy and Astrophysics for the 2020s, un estudio conocido como Decadal Survey que identifica las prioridades estatales de investigación y recomienda cuáles serían las futuras inversiones en materia científica en los próximos 10 años.
Entre sus conclusiones, el informe califica el Programa de Telescopios Extremadamente Grandes (ELT) como prioritario para la astronomía terrestre y establece la necesidad de invertir en, al menos, uno de los proyectos de este tipo de telescopios que ya han sido propuestos, entre los que se encuentra el Telescopio de Treinta Metros (TMT).
Según el comunicado, el TMT podría tener su ubicación tanto en Hawái como en La Palma. Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), califica esta decisión como un éxito “ya que significa que la evaluación científica realizada por este comité estadounidense del máximo nivel considera viable los objetivos científicos del TMT si se instalase en la isla palmera”.
Durante el próximo año 2022, la National Science Foundation (NSF) llevará a cabo una revisión externa y exhaustiva para evaluar la viabilidad financiera y programática de cada uno de los proyectos de ELT estadounidenses.
Informe Pathways to Discovery in Astronomy and Astrophysics for the 2020s