El consorcio internacional Sloan Digital Sky Survey-V (SDSS-V) ha nombrado al doctor Sebastián Francisco Sánchez, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y científico titular en excedencia del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), como director del proyecto Local Volume Mapper (LVM), uno de los tres muestreos que configuran el SDSS-V. Este nombramiento reconoce la excelencia académica del doctor Sánchez y consolida la colaboración con el IAC, con la que el investigador mantiene desde hace años una estrecha colaboración científica.
El Dr. Sánchez, nacido en Badajoz y naturalizado mexicano, posee una destacada trayectoria en la astronomía europea y latinoamericana. Doctor por la Universidad de Cantabria, su relación con los observatorios de Canarias es profunda: en 2001 trabajó en el Isaac Newton Group of Telescopes (ING) en La Palma. Esta actividad se potenció en los últimos años, participando en el Programa Investigadores Visitantes de la Fundación Occident dentro del grupo de Formación y Evolución de Galaxias del IAC, con dos visitas en 2021 y 2023, y una estancia sabática entre 2024 y 2025. En 2026 obtuvo una plaza de Científico Titular en el IAC, actualmente en excedencia.
Su carrera incluye roles clave como astrónomo residente y coordinador en el Observatorio de Calar Alto, además de estancias de investigación en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la Academia de las Ciencias de la República Checa, y el Instituto de Astrofísica de Potsdam (AIP).
Liderazgo en Espectroscopía de Campo Integral
El Dr. Sánchez trabaja en la implementación de técnicas de espectroscopía de campo integral (IFS) para el estudio de galaxias. Fue el Investigador Principal de CALIFA, el primer muestreo masivo de este tipo en el Universo Local, cuyos resultados transformaron el paradigma de la evolución galáctica al centrarse en procesos a escalas locales (kiloparsec), siendo miembro de los grupos de trabajo de los proyectos MaNGA (SDSS-IV), SAMI y KILOGAS, además de co-IP del proyecto EDGE-CALIFA.
El LVM utiliza tecnología de vanguardia para mapear el gas interestelar de la Vía Láctea, permitiendo una comprensión sin precedentes de la formación estelar. En este momento ha completado ~50% de sus observaciones, las cuales comprenden 26Millones de espectros. Con este proyecto se refuerza la relaciones entre el IAC y el IA-UNAM, promoviendo la colaboración internacional y la formación de nuevos cuadros de investigadores.