Un grupo de 20 investigadores e ingenieros del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha participado en el encuentro bienal SPIE Astronomical Telescopes + Instrumentation celebrado en Edimburgo del 26 de junio al 1 de julio y organizado por la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE según sus siglas en inglés). El evento -que reúne sesiones plenarias, conferencias, encuentros, cursos y salas de exposición-, ha estado centrado en los últimos avances en tecnología asociada a telescopios, tanto terrestres como espaciales, y al desarrollo de instrumentación astrofísica.
El IAC ha impartido siete charlas durante la reunión, la mayor parte realizadas por ingenieros del Área de Instrumentación. También participaron investigadores y miembros del grupo de Calidad del Cielo. Los trabajos presentados han tratado temas como el estado actual del experimento QUIJOTE (dedicado a la medida de la polarización del cielo en microondas), la óptica adaptativa del Gran Telescopio Canarias (GTC) y del futuro Telescopio Solar Europeo (EST), la puesta en marcha del instrumento EMIR (espectrógrafo que trabaja en el infrarrojo cercano, instalado recientemente en GTC), y los resultados de los estudios sobre la calidad astronómica de los Observatorios de Canarias, entre otros.
También se han presentado más de treinta pósteres sobre distintos desarrollos tecnológicos en los que el IAC participa - tanto para instrumentación óptica como infrarroja, de microondas y de alta resolución-, entre los que destacan los relacionados con el diseño, fabricación, montaje, verificación y optimización de sistemas ópticos, electrónicos y mecánicos, sistemas de criogenia, sistemas de control y software.
Además, el IAC ha contado con un stand en la zona de exposición donde ha podido enseñar, cara a cara, sus últimos avances en instrumentación, así como sus capacidades técnicas y servicios. También se ha proyectado un vídeo, expresamente producido para este evento, en el que se muestran las instalaciones y los equipamientos tecnológicos del Área de Instrumentación del centro.
SPIE es una organización educativa sin ánimo de lucro fundada en 1955 para avanzar en la ciencia basada en la luz, la ingeniería y la tecnología. La Sociedad da servicio a casi 264.000 socios de aproximadamente 166 países, ofreciendo conferencias, educación continua, libros, revistas y la Biblioteca Digital SPIE.