La ponencia “James Webb. El desafío de desplegar un gran telescopio en el espacio” tendrá lugar el próximo viernes 9 de marzo, a las 19.00 horas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Museos de Tenerife. La encargada de describir los retos de su diseño y lanzamiento será Macarena García Marín, graduada en Ciencias Físicas por la Universidad de La Laguna y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde hace 10 años participa en el desarrollo, pruebas y diseño del instrumento del infrarrojo medio para este observatorio espacial: MIRI. Actualmente, es miembro del equipo científico y de operaciones para el James Webb (JWST) de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Este telescopio espacial, considerado el sucesor del telescopio espacial Hubble, contará con un espejo primario de 6,5 m de diámetro y tomará datos en el rango infrarrojo. García Marín detallará en su exposición las dificultades que supone poner en órbita un telescopio cuyo escudo solar desplegado mide el tamaño de una pista de tenis. A través de su conferencia en clave divulgativa, pormenorizará los avances que supondrá el JWST, las diferencias respecto a su antecesor y los detalles de su complicado envío al espacio “Nunca –subraya– se ha mandado un telescopio tan grande con tecnología tan puntera al Espacio”.
En el año 1996, la ESA, la NASA y la Agencia Espacial Canadiense comienzan a colaborar en el proyecto del telescopio espacial. García Marín explica que, a gran escala, “permitirá entender cómo se formaron las primeras estrellas y galaxias, y cómo han evolucionado desde su ‘infancia’ hasta como las conocemos hoy”. En un entorno más local, “estudiará el nacimiento de estrellas y sistemas protoplanetarios, además de analizar la composición de las atmósferas de planetas fuera del Sistema Solar”.
La conferencia de Macarena García Marín será la antesala del taller sobre el JWST que acogerá el Instituto de Astrofísica de Canarias en su sede central durante los días 12 y 13 de marzo. El propósito de este encuentro será ayudar a los grupos de investigadores que están preparando propuestas de observación para el JWST, con sesiones prácticas de trabajo en las que aprenderán a fondo las herramientas técnicas necesarias para planificar los programas de observación.