65 estudiantes de doctorado e investigadores postdoctorales de 15 países diferentes participaron, durante 9 días, en la XXXII Canary Islands Winter School of Astrophysics, que este año estuvo centrada en los cúmulos de galaxias, una de las mayores estructuras ligadas gravitacionalmente que se pode observar en el Universo. Del total de estudiantes, 55 asistieron presencialmente, mientras que 10 siguieron las clases por internet. Además de ser uno de los primeros encuentros de astrofísica celebrado de forma presencial internacionalmente, esta edición de la Escuela de Invierno del IAC destaca por haber contado con el mayor porcentaje de mujeres hasta la fecha, representando más del 40% de los asistentes y la mitad de los ponentes.
En esta edición de la Escuela de Invierno del IAC, celebrada en la sala de usos múltiples del IACTEC en La Laguna, se contó con los mayores expertos mundiales en el estudio de la formación y evolución de los cúmulos de galaxia. A través de 6 ponencias y un tutorial, los profesores compartieron con los estudiantes las últimas investigaciones sobre este campo, tanto en los estudios observacionales como en las simulaciones numéricas, y repasaron algunos de los próximos retos y futuros proyectos de instrumentación y cartografiados astronómicos, especialmente, los que cuentan con participación del IAC, como la misión EUCLID de la Agencia Espacial Europea (ESA), el instrumento WEAVE instalado en el Telescopio William Herschel (WHT) o el proyecto LSST de sondeo del cielo.
Los asistentes valoraron la alta calidad de las conferencias, que superaron ampliamente sus expectativas, y resaltaron especialmente la posibilidad de haber podido interaccionar en persona y establecer colaboraciones científicas con otros investigadores. Muchos estudiantes destacaron que, debido al paréntesis producido por la pandemia de COVID-19, este encuentro formativo ha sido su primer congreso presencial. Además de los seminarios y las clases prácticas, también hubo una sesión de pósteres donde los estudiantes pudieron presentar sus trabajos. Como otros años, la presente edición incluyó varias actividades complementarias como una cena de cierre del congreso, una charla pública de divulgación en el Museo de la Ciencia y el Cosmos y una visita guiada al Observatorio del Teide (OT). La visita al Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) fue cancelada por motivos meteorológicos y en su lugar pudieron disfrutar de una excursión por algunos lugares emblemáticos del norte de Tenerife.
Los organizadores de la Escuela coincidieron en destacar el éxito de esta edición, tanto por el número de solicitudes recibidas, como por el alto nivel académico de los asistentes, el número de mujeres participantes (más del 40%) y el elevado grado de internacionalización (esta Winter School ha logrado reunir a estudiantes de cuatro continentes y de 15 países distintos, entre ellos, Brasil, Chile, Japón o Canadá). También señalaron el esfuerzo realizado por algunos alumnos para acudir a esta Escuela ya que tendrán que realizar cuarentenas obligatorias al regresar a sus países de origen. Cabe destacar que algunos de los estudiantes pudieron participar en este encuentro formativo gracias a un fondo especial del IAC que se reparte en forma de becas de viaje, alojamiento y descuentos en el registro.