Los Premios Nobel de Física Robert Wilson y John Mather visitaron ayer el Observatorio del Teide, acompañados por el director del IAC y varios astrofísicos. Los dos Premios Nobel, relacionados con los estudios sobre la radiación del fondo de microondas, tuvieron la oportunidad de conocer el Experimento QUIJOTE, entre otras instalaciones del Observatorio.
El experimento QUIJOTE CMB consiste en dos telescopios y tres instrumentos para medir la polarización del cielo en microondas, en el rango de frecuencias comprendido entre 11 GHz y 42 GHz y con resolución angular mejor que 1 grado, y tratar de detectar la huella de las ondas gravitacionales del Big Bang. El experimento QUIJOTE CMB es una colaboración científica entre el IAC, el Instituto de Física de Cantabria, el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria, el Observatorio Jodrell Bank (Manchester, Reino Unido) y el Cavendish Laboratory (Cambridge, Reino Unido). Los telescopios fueron suministrados por la compañía IDOM (Bilbao).
Robert W. Wilson recibió el Premio Nobel de Física en 1978 por el descubrimiento de la radiación del fondo cósmico de microondas y John C. Mather, en 2006, por descubrir las anisotropías del fondo cósmico de microondas y que dicha radiación se comporta como "cuerpo negro".