Pensamos que la Ciencia es objetiva y que los descubrimientos que hace la Física del Universo también lo son, pero no es cierto. La Ciencia no es inmune a los sesgos culturales y por eso en tan necesario promover el equilibrio entre mujeres y hombres para incluir el enfoque de género en este disciplina, lograr un equilibro entre ambos y conseguir así una sociedad más igualitaria.
Por este motivo, esta mañana comenzó en el Hotel Nivaria, en La Laguna, el congreso Gender in Physics Day, un evento público que deben organizar las instituciones asociadas al proyecto europeo H2020 GENERA y que involucra a 13 centros de nueve países, siendo el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) el único socio en España. Durante la jornada de hoy y hasta mañana, personal investigador y científico, profesorado, especialistas en igualdad de género y otros profesionales relacionados, ofrecen un diagnóstico sobre la situación de la mujer en Física que servirá para elaborar políticas de igualdad más efectivas para eliminar la problemática que afecta a este colectivo.
La jornada empezó con unas palabras de bienvenida del director del IAC, Rafael Rebolo, quien destacó que el talento y la capacidad intelectual entre mujeres y hombres están igualmente repartidos y, aun así, en Física se manifiesta una acusada minoría de mujeres, por lo que hay condicionantes de otra índole que limitan su presencia. Añadió que espera que los resultados de este y otros congresos puedan convertirse en acciones y propuestas que los gobiernos adopten en este sentido. El alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, José Alberto Díaz, felicitó al IAC por ser un referente y por su compromiso con la ciencia y con las políticas de igualdad, ya que “cuanto más nos acercamos a la igualdad entre hombres y mujeres, mejor es la sociedad”. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, precisamente subrayó que “la inauguración de un congreso sobre igualdad de género a cargo de tres hombres ya es representativo de lo mucho que falta por hacer”.
El congreso fue inaugurado con la conferencia de Pilar López Sancho, doctora en Física e investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC). Su ponencia comenzó con una frase reveladora y que resume la experiencia de muchos asistentes al encuentro en cuestiones de género: “Me di cuenta tarde del problema que existe, pero luego he tenido que espabilarme mucho”. Continuó exponiendo algunas cifras ilustrativas que contextualizan la situación actual, como la brecha salarial de un 14,9% en detrimento de las mujeres, o la elección de solo el 12% de carreras STEM (science, technology, engineering and mathematics, por sus siglas en inglés) por estas últimas. Por ejemplo, las catedráticas apenas suponen el 10% de este grupo y las profesoras titulares universitarias, un 26,1%. Asimismo, mostró su preocupación por la situación del personal investigador en España, ya que el 41% son mujeres y solo el 19% dirigen “Centros de Excelencia” María de Maetzu o Severo Ochoa. Destacó la necesidad del enfoque de género para mirar a la Ciencia desde una perspectiva femenina y eliminar la visión androcéntrica, así como visibilizar otras mujeres para avanzar hacia la igualdad: “Es importante reconocer a las que fueron antes que nosotras porque si no repetiremos el mismo camino. Hubo muchas más de las que conocemos”.
Mujeres en la carrera investigadora
Después, Inmaculada Perdomo, profesora de Filosofía de la Ciencia en el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna (IUEM-ULL), moderó las intervenciones del primer bloque del congreso, titulado “Carrera investigadora”. Carolina Martínez Pulido, de esta misma institución aunque ya retirada, destacó que la igualdad de género es un problema transversal, cuyas soluciones serían, entre otras, fomentar el trabajo en red entre mujeres y mantener los cupos que establece la ley. Mayra Osorio Gutiérrez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), presentó el estado de la paridad en la Astronomía española con algunas cifras interesantes. Según la Unión Astronómica Internacional (IAU), el número de mujeres profesionales de la Astronomía en España se encuentra por debajo de Argentina (41%), pero por encima de Suecia (16%) y Suiza (15%), países referentes en cuestiones de igualdad, entre otros temas, y que abren el debate a la efectividad de las medidas adoptadas en esta materia. Lydia González Orta, técnica de Igualdad en el IAC, expuso un análisis cualitativo realizado al personal del IAC sobre su percepción e ideas sobre la carrera científica para identificar las dificultades que encuentran mujeres y hombres durante la misma. Carmen García Recio, directora del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada (UGR), dedicó su intervención a la dificultad para detectar y evitar la discriminación de género no intencionada e inadvertida. También indicó algunas posibles soluciones institucionales para impedir los estereotipos, como educar en igualdad y recomendar y avalar la competencia de las mujeres. Marina Rodríguez Baras, doctora en Física por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), presentó el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), “John o Jennifer”, con él que se identificaron las consecuencias que tienen los sesgos de género específicos en el ámbito científico en la vida de las mujeres y cuyos resultados revelan la percepción de los hombres, los “John”, como más competentes y merecedores de un sueldo mayor que las mujeres, las “Jennifer”, a la hora de ser valorados en un mismo puesto de trabajo. Beatriz Ruiz Granados, investigadora postdoctoral del IAC, ofreció una visión panorámica del escaso protagonismo de las mujeres en Cosmología a pesar de sus importantes contribuciones en este campo, comparando su presencia con la de la composición del Universo: las mujeres suponen el 26,8% del personal investigador en Cosmología, igual que la materia oscura. Por su parte, Joaquina Álvarez Marrón, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), presentó el trabajo que realiza dicha institución en defensa de la visibilidad y reconocimiento de las científicas. El primer bloque de la jornada concluyó con la intervención de Nastassja Cipriani, física por la Universidad del País Vasco (UPV), quien reflexionó en torno a la figura de la investigadora en Física y la necesidad de un cambio estructural para que este se ajuste a las mujeres y no al revés.
Física en los centros educativos
El segundo bloque del congreso, “Lazos con la escuela”, Sara García, Olga Manduca, Elisa Pérez, Lydia González y María Jesús Molina dedicaron su intervención a visibilizar a científicas y tecnólogas punteras de centros de investigación y tecnológicos de Tenerife mediante charlas y visitas guiadas a estudiantes de Institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional. Ana Peña Méndez, jefa de Unidad del Centro Insular de Género (CIIADG) del Cabildo de Tenerife, Marco Estratégico Tenerife Violeta. Explicó el programa "Hacia la diversificación profesional" que incluye a todos los niveles formativos: profesorado, estudiantes y entidades tecnólogas. Beatriz Dorta y Jorge Camacho, de la Consejería de Educación y Universidades, expusieron una nueva área recién formada en septiembre de 2017, "STEAM - Área de vocaciones científicas y creatividad", cuyos objetivos son fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en el alumnado y en especial en las alumnas. Los docentes Arabela de la Nuez, Montserrat Delgado y José Juan Calvo, se centraron en el papel del profesorado y la didáctica de la Física con perspectiva de género en centros educativos. Patricia Chinchilla, estudiante de doctorado en el IAC, presentó el proyecto “Habla con ellas” y “Una astrónoma en mi clase” como ejemplos de iniciativas de esta institución para fomentar vocaciones científicas en niñas y niños. Carmen del Puerto, jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC resumió las labores que realiza este departamento para fomentar la igualdad de género y presentó el proyecto teatral multimedia “El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro” que visibiliza la figura de esta astrónoma eclipsada.
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Políticas de igualdad de género en Física, de la escuela a la carrera investigadora