El Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) celebrará su 46ª reunión ordinaria mañana viernes, 26 de octubre, a las 9:30h, en el Parador Nacional de Santa Cruz de La Palma. La anterior reunión tuvo lugar el pasado mes de junio en la Universidad de Bolonia (Italia).
En esta reunión se tratarán, entre otros temas del orden del día, la adhesión de nuevos miembros, los proyectos existentes para la instalación de nuevos telescopios -entre ellos el Gran Telescopio CANARIAS (GTC)-, el estado actual del Centro de Astrofísica en La Palma (CCALP), así como las propuestas para el 5% del Tiempo Internacional disponible en el 2002 para proyectos de colaboración internacional y proyectos comunitarios en los Observatorios.
A través del CCI, del que forman parte representantes de todas las instituciones con intereses e instalaciones en los Observatorios del IAC, se garantiza la participación efectiva de cada uno de los países participantes en la adopción de decisiones concernientes a los Observatorios.
Formalización de ENO
Un tema especial en esta reunión será la discusión del acuerdo entre los miembros del CCI para el establecimiento de una red con la denominación EUROPEAN NORTHERN OBSERVATORY (ENO), cuyo objetivo principal será la provisión de servicios esenciales a la comunidad científica, y en especial a la europea, en relación con las observaciones astronómicas que se lleven a cabo desde el hemisferio norte. Este acuerdo surge como reconocimiento de que las Islas Canarias constituyen el principal emplazamiento en Europa para la investigación astronómica basada en tierra en este hemisferio, y de que las instituciones científicas de numerosos países han estado colaborando en los observatorios internacionales del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desde 1979, en el marco de los Acuerdos de Cooperación en Materia de Astrofísica. Los miembros del CCI están convencidos de que ha llegado el momento de reforzar dicha cooperación abriendo caminos para la integración de sus iniciativas, sin que ello suponga conflicto con las competencias del Comité Científico Internacional y demás regulaciones de los mencionados acuerdos internacionales.
ENO promoverá todas aquellas acciones, proyectos y otras iniciativas con vistas al establecimiento de facilidades comunes, a la construcción de instrumentación conjunta, a la formación de científicos y tecnólogos y cuantas otras líneas de acción que se consideren necesarias para fortalecer la cooperación, en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, a fin de mantener, promocionar y desarrollar el equipamiento observacional instalado en las Islas Canarias y garantizar que permanezca a la vanguardia de la ciencia.