COSMOLAB acerca la astronomía a más de 3.000 estudiantes de Tenerife y cierra el curso con una actividad formativa sobre astrofotografía

Advertised on

Docentes y estudiantes de Tenerife han participado durante el curso en actividades orientadas al conocimiento de los observatorios de Canarias y de la investigación astrofísica. La iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), desarrollada con el apoyo del Cabildo de Tenerife, ha formado a cerca de un centenar de docentes y ha llegado a más de 3.000 estudiantes. El programa celebrará el próximo 25 de junio una jornada de formación para profesorado centrada en la iniciación a la astrofotografía.

La comunidad educativa de Tenerife ha concluido una nueva edición del proyecto “COSMOLAB: el Sistema Solar como laboratorio en el aula”, una iniciativa educativa impulsada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con el apoyo del Cabildo de Tenerife. El programa tiene como objetivo acercar la astronomía y el método científico a los centros educativos mediante actividades prácticas, formación docente y recursos especializados.

Cartel de la próxima actividad formativa de Cosmolab

Durante el curso, profesorado y alumnado han participado en distintas acciones orientadas a conocer la investigación astrofísica que se desarrolla en Canarias y el valor de los observatorios astronómicos del archipiélago como infraestructuras científicas de relevancia internacional. Asimismo, las actividades han contribuido a fomentar el interés por la ciencia y la observación del cielo entre la comunidad educativa.

Como cierre de las actividades previstas para este curso académico, CosmoLab celebrará el próximo 25 de junio un encuentro dirigido al profesorado centrado en la iniciación a la astrofotografía. La formación ofrecerá conocimientos básicos y herramientas prácticas para la obtención de imágenes astronómicas, con el fin de facilitar posteriormente el desarrollo de actividades educativas en las aulas.

¿Qué es CosmoLab?

CosmoLab es un proyecto de divulgación y educación científica que promueve el aprendizaje de la astronomía a través de la experimentación y la observación. Entre sus objetivos se encuentran el fomento de las vocaciones STEAM y la sensibilización sobre la importancia de preservar la calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica.

Para ello, el programa desarrolla su actividad a través de cuatro líneas principales:

Formación del profesorado, mediante cursos y actividades desarrollados en colaboración con distintas instituciones educativas y científicas.

Préstamo de material astronómico, incluyendo telescopios solares y nocturnos para la realización de observaciones en los centros educativos.

Desarrollo y cesión de recursos didácticos basados en metodologías de aprendizaje por investigación.

Asesoramiento y apoyo técnico a docentes para la implementación de actividades relacionadas con la astronomía.

Balance del curso

Durante el presente curso, el proyecto ha formado a cerca de un centenar de docentes y ha llegado a más de 3.000 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato a través de observaciones astronómicas, talleres prácticos y el préstamo de instrumentación especializada.

Además de su actividad en los centros educativos, CosmoLab ha desarrollado acciones dirigidas al público general, entre ellas un ciclo de conferencias celebrado en el Museo de la Ciencia y el Cosmos bajo el título “CosmoViaje: lo que sabemos e ignoramos del Universo”. Las charlas abordaron algunos de los principales retos y preguntas abiertas de la astrofísica actual.

El proyecto también ha participado en ferias científicas —como la Feria de la Ciencia de la Orotava— y eventos culturales –como el Plenilunio o el Phe Festival– celebrados en la isla, donde ha organizado observaciones solares y actividades divulgativas abiertas a la ciudadanía con el objetivo de acercar la astronomía a distintos públicos.

Contacto:
cosmolab [at] iac.es (cosmolab[at]iac[dot]es)

Más información:
www.iac.es/cosmolab

Instagram / Facebook: 
@cosmolab_tenerife / @EduCosmolab

Related projects
The Optical Ground Station and the Moon at the Teide Observatory
CosmoLAB: The Solar System as a laboratory in the classroom
"CosmoLAB" is a project run by the Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) with funding from the Cabido de Tenerife, and in collaboration with the Consejería de Educación y Universidades and the Museo de la Ciencia y el Cosmos, that was launched in 2018. The main goal of the project is to bring Astronomy and, in particular, the practice of
Alfredo Rafael
Rosenberg González
Related news
Inauguración de Cosmolab 2023-2027
The official inauguration of the CosmoLab 2023-2027 project, an educational project to create an astronomical community in the schools of the island of Tenerife, took place last Friday 17th at the Observatorio del Teide (OT). The inauguration was attended by the Island Councillor for Innovation of the Cabildo de Tenerife, Juan José Martínez, the director of the Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, and directors and STEAM representatives from the four teaching centres on the island of Tenerife. They all enjoyed a tour of the facilities, an astronomical observation with
Advertised on
El Sol será el protagonista de la charla de Antonio Eff-Darwich / IAC
¿Te atreves a pasear por el Cosmos de la mano de personal investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias? Anota en tu agenda los jueves de febrero y marzo a las 16:30 de la tarde para asistir a apasionantes charlas en el Museo de la Ciencia y el Cosmos que te acercan a las maravillas del Universo con el programa CosmoViaje preparado por el proyecto educativo CosmoLab del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en colaboración con el Cabildo de Tenerife. Se trata de una serie de charlas gratuitas abiertas al público general hasta completar aforo. Los temas de las charlas son tan
Advertised on