Esclarecer las propiedades de la materia y la energía oscura es uno de los problemas clave de la astrofísica actual. Este es el principal objetivo de la misión Euclid, considerada como el desafío más ambicioso de la astrofísica europea para los próximos años. Euclid realizará cartografiados tanto fotométricos como espectroscópicos que generarán los mayores y más profundos mapas que se hayan obtenido del Universo. Ellos permitirán trazar la distribución de luz de las galaxias, y de las componentes de materia y energía oscura en las distintas épocas del Universo. Además, la sensibilidad esperada y la cobertura angular de los surveys permitirán enormes progresos en muchas áreas de la astrofísica que abarcan desde el Universo local al más lejano.
La presente propuesta tiene por objeto apoyar la participación del IAC y de la UPCT en la misión, la cual implica importantes contribuciones a la Unidad de Control del Instrumento (ICU) del espectrógrafo infrarrojo (NISP) y al procesado y explotación científica de los datos de Euclid. Esta participación está estructurada de la siguiente forma:
-Contribución a la carga útil Euclid NISP: El consorcio UPCT/IAC es responsable del diseño, construcción y validación de la electrónica de control de los modos de operación del instrumento infrarrojo NISP. Además del hardware, UPCT/IAC también es responsable de su software de arranque y de los drivers software. El proyecto solicita la financiación necesaria para garantizar la integración del FM de la ICU con el instrumento NISP y el satélite Euclid, tanto de los módulos hardware, como software, así como la fabricación y validación del modelo de repuesto, acordado con la ESA y el Consorcio Euclid. Tal y como exige el estándar ECSS de la ESA para misiones como Euclid, resulta imprescindible contar durante las fases de integración y mantenimiento hasta el final de la misión, con las herramientas necesarias y el equipo de desarrollo entrenado en el uso de las mismas, y conocedor de la ICU y su software.
-Contribución a los centros de procesado de datos: Esto incluye desarrollar e implementar algoritmos para: a/ la correlación cruzada de datos fotométricos / espectroscópicos de Euclid y bases de datos/catálogos externos, b/ medir el grado de agrupamiento de las galaxias detectadas por Euclid en diferentes escalas espaciales, c/ determinar las propiedades de las galaxias a alto redshift comparando los espectros observados con las predicciones de los modelos, y d/desarrollar métodos para caracterizar la morfología de las galaxias detectadas por Euclid. Además se están llevando a cabo programas de observación con telescopios como GTC que permiten validar los redshifts fotométricos de una parte importante de los tipos de galaxias que detectará Euclid.
-Preparación para la explotación científica: Para una explotación óptima de los datos es necesario un trabajo previo de simulaciones, la realización de surveys propios en telescopios terrestres como SHARKS en el infrarrojo cercano, el desarrollo de algoritmos de análisis de datos, etc. Los intereses científicos del IAC y de la UPCT se centran prioritariamente en áreas tales como evolución de las grandes estructuras del Universo, galaxias a alto redshift, determinación de parámetros y validación de modelos cosmológicos, test del origen de las bandas difusas moleculares, etc. En cada una de estas áreas se ha creado una estructura de trabajo que se integra en los diferentes grupos en el consorcio Euclid.