Empleando imagenes adquiridas con la cámara de alta resolución ACS (Advanced Camera Survey) del Telescopio Espacial Hubble (HST), hemos hecho un cartografiado de la emisión en Halpha en las galaxias M51 y NGC 4449, encontrando y analizando una pobación completo de regiones HII. Para las regiones HII de ambas galaxias analizamos la función de luminosidad, la densidad electrónica promedio y su dependencia con respecto al tamaño de la región y a su posición en la galaxia. En el caso de M51 hemos hecho una diferenciación entre las regiones HII que están en los brazos espirales y las que están en los interbrazos. Debido a la ausencia de brazos espirales en NGC 4449, en esta galaxia no hicimos ninguna diferenciación.
En la función de luminosidad de las regiones HII de M51 hemos confirmado la presencia de una doble pendiente con un punto de inflexión en Log(L(Halpha)) = 38.5 y, aunque con menos puntos, también se encuentra esto en la funcion de luminosidad de las regiones HII de NGC 4449.
En el análisis de la densidad electrónica promedio hemos encontrado que depende del diámetro equivalente de la regiones como el recíproco de la raíz cuadrada del mismo; con respecto a la distancia galactocéntrica hay una dependencia de forma exponencial decreciente. En particular, en el caso de M51 hemos encontrado que la longitud de escala de esta exponencial es igual (dentro de los límites de error) a la del disco de hidrógeno neutro.
Para un subconjunto de estas regiones HII elegido al azar, hemos identificado un conjunto de fuentes puntuales en el continuo que hemos considerado responsables de la ionización del gas. Hemos medido sus magnitudes en los filtros de banda ancha BVI, infiriendo la extinción y el flujo de fotones Lyman producido. Las magnitudes absolutas obtenidas indican que las fuentes son en buena parte cúmulos y no estrellas únicas. Hemos hecho una estimación de la extinción local promedio en cada una de las regiones y, donde hemos tenido suficientes fuentes, hemos determinado la ley de extinción.
A partir del flujo de las fuentes asociadas hemos estimado el flujo del continuo de Lyman, así como el flujo Halpha que debería producirse al ionizar el gas en condiciones ideales y lo hemos comparado con el que se ha determinado al medir el flujo Halpha real corrigiéndolo por extinción. Hemos estimado así el factor de pérdida de fotones Lyman y hemos inferido la extinción efectiva del continuo de Lyman.
Hemos hecho también un estudio complementario de la extinción en la parte central de la galaxia M51 empleando imágenes tomadas en las líneas de emisión Halpha y Pa-alpha evaluando la extinción a partir del cociente Halpha/Pa-alpha y hemos comparado los resultados con los que se obtienen a partir del enrojecimiento de los cúmulos estelares, encontrando que se correlacionan satisfactoriamente.
Para completar nuestro entendimiento de los efectos de las inhomogeneidades de las regiones HII, hicimos un análisis de las variaciones en el brillo superficial de la Nebulosa de Orión en dos líneas de emisión Halpha y OIII observadas en un intervalo de 7 años. A partir de nuestro análisis estamos seguros de que hemos observado en Orión variacion fraccionales de la temperatura del orden de 40K.