Un mecano llamado "GTC"

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El Gran Telescopio CANARIAS (GTC) sigue adelante con su montaje. En estos días empezarán a subir al Observatorio del Roque de los Muchachos once contenedores que llegaron a finales de julio al puerto de la isla canaria de La Palma procedentes de Vitoria.

Tras realizar los últimos ajustes mecánicos y electrónicos, han empezado a llegar a la isla de La Palma las piezas de la cúpula del GTC, fabricada en Vitoria. En los últimos meses se han recibido varias remesas de herramientas y tornillería para el montaje y, en esta ocasión, los contenedores traen consigo los paralelos y meridianos (el “esqueleto” de la cúpula), además de piezas como anillos base, mecanismos, vigas, cubiertas, carretones (las ruedas), motores y sensores, todos ellos elementos que se irán acoplando paulatinamente.

En concreto, para la estructura de la cúpula, se acoplarán un total de 59.000 piezas: 16.000 tornillos (más de 4.000 kg) y 43.000 tuercas (casi 1.500 kg) y arandelas (unos 450 kg). En total, seis toneladas sólo de tornillería.

Ya se han instalado las vigas carrileras y los raíles, las piezas sobre las que girará esta enorme estructura que, en conjunto, tendrá 41 metros de altura.

EL SIGUIENTE PASO: LAS “RUEDAS”

El siguiente paso será el montaje de los “carretones”, unas cajas rectangulares de unas 200 piezas, con dos ruedas de grafito (material con capacidad autolubricante) más cuatro ruedas de guiado de menor tamaño, que en conjunto superan, cada uno, la tonelada de peso.

De los veinte carretones, 12 son motorizados, entre ellos todos los carretones dobles (5), que se colocarán en puntos estratégicos con el fin de repartir el peso que soportará la viga. Tres de ellos incorporarán un codificador que hará que el sistema informático proporcione en todo momento datos sobre la posición exacta de la cúpula con respecto al resto de la estructura.

En estos días comenzará el traslado de estos 11 contenedores a través de las 498 curvas que tienen los 37 km de recorrido hasta el Observatorio. Está previsto que el montaje de la cúpula, tras recibir el resto de las piezas, comience a lo largo del mes de octubre. Será entonces cuando seamos testigos de cómo va tomando forma la “carcasa” del telescopio.

DATOS TÉCNICOS

La cúpula estructural tiene forma de casquete esférico de 34 m de diámetro, con una base de 32 m de diámetro y una altura máxima de casi 26 m, equivalente a un edificio de 7 alturas. El conjunto, que tiene un peso de unas 500 toneladas, se apoya en un raíl en su base, de forma que es posible rotar toda la estructura alrededor de su eje de simetría vertical. Se compone de un entramado de meridianos y paralelos en celosía que soporta una chapa esférica de cerramiento exterior así como la estructura soporte del aislamiento térmico interior.

La cúpula tiene dos compuertas de observación móviles, de 13 m de vano, que una vez abiertas permiten la observación del firmamento por el telescopio, lo que permite dirigirlo a cualquier orientación. Dichas compuertas se desplazan sobre los raíles de dos vigas de arco circulares que forman parte de la estructura portante de la cúpula.

Adicionalmente, la cúpula dispone de 16 grandes ventanas móviles de ventilación, cada una de ellas de aproximadamente 4 x 4 m, cuya finalidad es facilitar una adecuada ventilación natural, clave para el minucioso control de temperaturas que precisa un telescopio de estas dimensiones. Finalmente, existe un último componente móvil, una pantalla antiviento metálica, desplegable a modo de persiana, para proteger al telescopio interior del posible viento o luces exteriores que pudieran perturbar la observación.

QUIÉN CONSTRUYE LA CÚPULA

La cúpula ha sido fabricada al 100 % por empresas españolas. Su construcción se ha llevado a cabo en Vitoria por parte de la empresa alavesa "Construcciones Metálicas URSSA", que forma parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) “GMU”, responsable de la ejecución del diseño, fabricación, montaje y pruebas de la cúpula del GTC. Además, componen esta UTE las sociedades “GHESA Ingeniería y Tecnología, S.A.”, empresa de Madrid que pertenece al grupo de Empresarios Agrupados y que es responsable de la ingeniería y del suministro de componentes no estructurales, y “MONCOBRA CANARIAS INSTALACIONES, S.A.” (MONCAINSA), empresa de instalaciones industriales con sede en Las Palmas de Gran Canaria y perteneciente al grupo nacional COBRA, que asume el montaje definitivo en Canarias.

SOBRE EL PROYECTO

Impulsado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Gran Telescopio CANARIAS, es el primer proyecto de esta envergadura liderado por España y ubicado en su territorio. Su construcción se está llevando a cabo por la empresa pública “GRANTECAN”, creada con el fin de ganar eficacia en los trámites y realización del proyecto del telescopio y de otras actuaciones e inversiones preparatorias previas a su explotación, cuyo coste total se acerca a los 111 millones de euros.

En esta empresa participan como socios la Comunidad Autónoma de Canarias y la Administración General del Estado. Además, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), participan en el uso y explotación del GTC con un 5% (aproximadamente 5,4 millones de euros) del proyecto y de su operación y mantenimiento.

La puesta en marcha del GTC aumentará el conocimiento sobre el origen y evolución del Cosmos y permitirá el descubrimiento de nuevos y desconocidos fenómenos del Universo.

Más información e imágenes en:

Página web de "GRANTECAN, S.A.":
http://www.gtc.iac.es

Página web del IAC sobre el "Gran Telescopio CANARIAS":
http://www.iac.es/gtc

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