La Oficina Técnica de Protección de los Cielos (OTPC) del Instituto de Astrofísica de Canarias ha jugado un papel clave en la jornada técnica celebrada hoy en Santa Cruz de La Palma, organizada por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias.
Bajo el título de “Jornada sobre la Ley de Protección de la calidad astronómica en las instalaciones de alumbrado exterior en La Palma”, el encuentro ha reunido a arquitectos, ingenieros instaladores y personal técnico de las administraciones públicas y del sector empresarial para resolver dudas sobre la aplicación de la Ley 31/1988, conocida como Ley del Cielo, y su reglamento, así como sobre la normativa vigente asociada como el Real Decreto 1890/2008 de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, ha señalado que el objetivo de esta jornada “es reunir a todas las partes interesadas y favorecer la convivencia entre la protección de la calidad astronómica y la actividad económica y social de la isla, a través de la mejora del conocimiento de la normativa; con ello no solo evitaremos posibles sanciones sino que contribuimos para seguir haciendo de La Palma el lugar único que es desde hace años para la astronomía mundial”.
Durante la jornada se han presentado los criterios técnicos establecidos en el catálogo de especificaciones técnicas aprobado en el RD 580/2107 que incluyen las indicaciones en cuanto al uso de lámparas leds (fuentes de luz) que pueden ser certificadas por el IAC y la limitación de los niveles luminotécnicos acordes al Reglamento de Eficiencia Energética en alumbrado exterior y normas europeas, así como el régimen horario de su funcionamiento.
Asimismo se aprovechó la oportunidad para informar sobre toda la legislación vigente en La Palma, según la competencia de cada administración y de cada profesional, y para resolver todas las dudas que se plantearon desde diferentes ámbitos, además de para dar a conocer a la Oficina Técnica de Protección de los Cielos (OTPC) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y todos los procedimientos administrativos vinculados a la Ley del Cielo.
La "Ley del Cielo" de Canarias, o Ley 31/1988, es una legislación pionera en protección del cielo, especialmente para la observación astronómica. Su objetivo principal es preservar la calidad astronómica de los observatorios del IAC en La Palma y Tenerife y aborda como nunca antes la contaminación lumínica (luz artificial que dificulta la observación) y la contaminación radioeléctrica (señales que interfieren con los instrumentos).
Desde su aprobación la norma ha sido un modelo para otras legislaciones en todo el mundo y ha contribuido a la preservación de la calidad de los cielos en Canarias, contribuyendo de forma decisiva a la investigación astrofísica en todo el planeta.



