El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) agradece a la ciudadanía palmera y a sus instituciones su compromiso con la protección de sus cielos en el cumplimiento de la Ley del Cielo y por la cesión de sus cumbres para el estudio científico. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión monográfica mantenida por el IAC, el Cabildo Insular de La Palma y los ayuntamientos de la isla celebrada en el Palacio Salazar.
En la reunión han participado el director del IAC, Valentín Martínez Pillet; la consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Raquel Rebollo Morera; y la consejera de Promoción Económica, Comercio y Transformación Digital del Cabildo de La Palma y consejera delegada de SODEPAL, Miriam Perestelo Rodríguez; además de los representantes de los ayuntamientos de la Isla, la mayoría alcaldes o alcadesas de sus municipios, y de representantes del sector del Astroturismo de la isla.
El encuentro ha contado con el asesoramiento del jefe de la Oficina Técnica de Protección del Cielo (OTPC) del IAC, Javier Díaz de Castro, quien ha impartido la charla ‘La protección del cielo, normativa y procedimientos’. El IAC ha querido con este encuentro facilitar a las administraciones palmeras el conocimiento de las herramientas jurídicas y de asesoramiento disponibles para preservar las condiciones de la noche para la investigación astrofísica y para el astroturismo, así como para la preservación de la biodiversidad en la isla.
El director del IAC ha afirmado que “la ciudadanía palmera ha sabido poner en valor este patrimonio haciendo del mismo un elemento de atracción de visitantes, que junto con las actividades del sector de la Astrofísica generan actividad económica y bienestar para la población residente en la isla”.
Por su parte, la consejera de Turismo, Raquel Rebollo Morera, ha recordado que el pleno del Cabildo de La Palma por unanimidad ha emitido recientemente una declaración sobre la protección del cielo por unanimidad y ha remarcado el apoyo del Cabildo de La Palma tanto a la actividad científica del Observatorio del Roque de los Muchachos como a las empresas de astroturismo.
En el mismo sentido se ha expresado la consejera de Promoción Económica, Miriam Perestelo Rodríguez, quien ha dicho que para el Cabildo de La Palma la protección de la calidad de sus cielos es un valor a preservar y ha valorado la iniciativa del IAC para realizar una reunión de puesta en común con las administraciones locales para coordinar las acciones de protección y el conocimiento de la normativa vigente. Perestelo ha insistido en que las actividades de ocio y la protección del cielo son compatibles y que se requiere coordinación.
El IAC ha recordado que los cielos oscuros de la Isla de La Palma son un bien a proteger por todas las entidades implicadas. Una responsabilidad que el IAC asume a través de la Oficina Técnica de Protección del Cielo (OTPC), creada para facilitar la aplicación del Ley 31/1988, de 31 de octubre, sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias. De igual modo, ha expresado su preocupación por el relajamiento de la observación de las medidas técnicas de protección aplicables a dispositivos de emisión de luz durante la noche en fiestas y eventos musicales, culturales o artísticos que se ha experimentado en los meses de verano del presente año y que han obligado a la OTPC a presentar algunas denuncias por incumplimiento de la normativa vigente.
Compatiblizar ciencia, astroturismo y ocio
Los cañones de luz y rayos láser son especialmente impactantes en la calidad astronómica cuando la luz es enviada sobre el horizonte o a cielo abierto, contaminado la oscuridad del cielo a grandes distancias. Por dicha razón, su uso, también en fiestas y eventos musicales, requiere un trámite administrativo previo por parte del ayuntamiento o de la administración pública del lugar donde se prevé su uso, solicitando un informe técnico previo y preceptivo al IAC en el caso de instalaciones de más de 20.000 lúmenes. Desde el IAC se presta, de este modo, soporte para que la instalación prevista se adapte a la legislación vigente.
“No se trata de dejar de hacer los eventos sino de controlar y adaptar la luz que sale hacia el cielo en este tipo de actividades, en definitiva, de compatibilizar el ocio y la protección del cielo nocturno”, ha explicado el director del IAC quien ha recordado que Canarias fue pionera en crear esta normativa que, ahora, otros lugares del mundo como Chile quiere adaptar porque en estos momentos se está poniendo en duda la viabilidad de sus observatorios precisamente debido a la contaminación lumínica.
Valentín Martínez Pillet ha remarcado que “La Palma ha apostado y tiene un gran futuro como Reserva Global de la Biosfera (Tierra, Mar y Cielo) y necesitamos de la colaboración de todos y el cumplimiento de las normativas para proporcionar una más efectiva protección de la reserva astronómica en La Palma”. En este sentido, ha expuesto que la Oficina Técnica de Protección del Cielo (OTPC) del IAC está a disposición de todas las instituciones palmeras para contribuir al esfuerzo de las instituciones insulares para alcanzar este objetivo.