Las últimas Jornadas de Puertas Abiertas del Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife), organizadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) los días 8 y 9 de julio, han finalizado con un total de 1.963 visitantes (603 el viernes y 1.360 el sábado).
Durante toda la mañana y parte de la tarde el público pudo acceder a las siguientes instalaciones: IAC-80, Telescopio Carlos Sánchez, Laboratorio Solar, Telescopio Bradford, Laboratorio Solar, Estación Óptica Terrestre (OGS) y la Torre Solar al Vacío (VTT). También accedieron a la cúpula de divulgación, un espacio creado específicamente para alojar actividades educativas y de aproximación a la ciencia que tienen lugar en el Observatorio, donde los visitantes asistieron a un pase de imágenes astronómicas proyectadas en tres dimensiones. En cada una de estas ubicaciones, voluntarios del IAC, Volcano Life Experience, Cienciamanía y de la Sociedad para el Estudio y el Conocimiento de la Astronomía de Tenerife (SECAT) colaboraron en las observaciones, talleres y charlas didácticas.
Las condiciones meteorológicas fueron buenas y facilitaron la observación del Sol en directo. Asimismo, los servicios de emergencia funcionaron correctamente y no hubo ningún incidente durante las jornadas.
El objetivo de estos encuentros es acercar y difundir entre el público general conceptos básicos de la cultura astronómica, realizando observaciones en directo y explicando qué es un telescopio, cómo funciona un observatorio y la importancia del estudio de la Astrofísica para la sociedad.