El proyecto MASGOMAS (``MAssive Stars in Galactic Obscured MAssive clusterS'') tiene como objetivo descubrir, observar y caracterizar físicamente cúmulos jóvenes, masivos (varios miles de masas solares) y altamente enrojecidos, pertenecientes a nuestra Galaxia, en especial aquellos cuya masa total excede 10000 masas solares.
Estos cúmulos, de los cuales se conocen menos de una veintena, son piezas importantes en la evolución galáctica, debido a su población de estrellas masivas. Estas estrellas masivas, son responsables de ionizar el material en su alrededor, modificar el medio interestelar con sus vientos y cambiar el contenido químico galáctico a través de sus vientos y de su explosión final como supernovas. Además podrían inducir la formación de otros objetos estelares e incluso potenciar la formación de otras estrellas masivas durante sus etapas tempranas.
Como los cúmulos masivos son objetos jóvenes sometidos a valores de extinción considerables, deben ser
observados en bandas poco afectadas por la extinción, como por ejemplo el infrarrojo cercano. Nuestro estudio
por lo tanto se dedica a la observación y caracterización espectrofotométrica en infrarrojo cercano, y presenta
la caracterización física de tres cúmulos con población estelar masiva, usando fotometría (J, H y Ks) y espectroscopía infrarroja (H y K) obtenida con el instrumento LIRIS del Telescopio William Herschel. El estudio
espectrofotométrico de la población estelar de los candidatos permite estimar la distancia, extinción, masa y edad de estos cúmulos. Para ID-436 la estimación de estos parámetros se ha realizado por primera vez usando información espectroscópica de más de una estrella de su población.
Además de la caracterización de cúmulos masivos presentamos los primeros resultados de nuestra búsqueda
sistemática de candidatos a cúmulos masivos, usando filtros en el pseudocolor Qir, la magnitud Ks y el color
(J-Ks), aplicados sobre la fotometría 2MASS. Este conjunto de filtros permite seleccionar estrellas candidatas a tipos espectrales OB, para posteriormente buscar sobredensidades de dichos objetos. El primer candidato encontrado con este método, Masgomas-1, ha sido confirmado como cúmulo y tiene una masa total de 19.400 masas solares, siendo así el primer cúmulo masivo descubierto por nuestro grupo. Masgomas-4, el segundo cúmulo descubierto por nuestro grupo, tiene una masa de 2.190 masas solares y muestra evidencias de formación actual de estrellas masivas.
La confirmación de nuestro primer candidato como cúmulo muy masivo y la presencia de una población
estelar de tipo OB confirmada espectroscópicamente en nuestro segundo candidato (Masgomas-4), muestra que nuestro método de búsqueda sistemático favorece el descubrimiento de cúmulos con contenido estelar
masivo, justificando así el inicio de una futura etapa que incluiría la búsqueda automatizada de candidatos a cúmulos estelares masivos enrojecidos.