Durante el próximo mes, podrá visitarse, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, la exposición “100 Lunas cuadradas” del IAC, en el marco del proyecto “NIÉPCE: del negativo al positivo”. Una de las colecciones de la muestra, compuesta de nueve paneles con imágenes obtenidas mediante el Astrógrafo “Sky Treasure Chest” (STC) de la UC3, permanecerá un mes en el Museo, mientras que otros diez conjuntos de nueve imágenes itinerarán por los centros educativos del archipiélago durante los próximos dos cursos lectivos. Las dimensiones de cada una de las fotografías expuestas son diez veces por cada lado el tamaño aparente del satélite terrestre, utilizándolo como unidad de medida. Esto supone un área de 100 lunas cuadradas, de ahí el nombre del proyecto.
A la inauguración de la exposición y presentación de las actividades formativas acudieron Amaya Conde, presidenta de Museos de Tenerife; María Teresa Acosta Tejera, directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE); Rafael Rebolo López, director del IAC, junto con Alfred Rosenberg González, astrofísico divulgador del IAC y director del proyecto educativo del que forma parte la exposición. Tras la presentación tuvo lugar el primero de estos cursos para el profesorado, que ha contado con la participación de un centenar de personas.
Sobre el proyecto, Conde subrayó que “Museos sigue colaborando con el IAC en la difusión de la Ciencia y en la creación de vocaciones, en este caso aportando los espacios”. Por su parte, Acosta explicó que el compromiso de la Consejería de Educación pasa por “dotar al profesorado de recursos para promover estas vocaciones científicas entre los estudiantes” y, para ello, dentro de la revisión que ha llevado a cabo esta consejería de las materias de libre configuración para Bachillerato, se ha incluido la asignatura Iniciación a la Astronomía, “por la importancia que esta disciplina tiene en el contexto canario”.
“El IAC está firmemente comprometido con la divulgación científica y, en ese marco, dedicamos un especial esfuerzo a proyectos educativos para los más jóvenes”, destacó Rebolo. Y añadió: “nuestros grandes aliados en esta tarea son los profesores de colegios e institutos. Con "100 lunas cuadradas" buscamos su complicidad para atraer el interés de las nuevas generaciones por la Ciencia y los valores que ésta aporta a la sociedad". Sobre este mismo punto, Rosenberg señaló: “Los educadores son un eslabón indispensable para trasmitir los conocimientos sobre el mundo que nos rodea a las nuevas generaciones, entre ellos cada vez más, los relacionados con la Astronomía”.
La iniciativa “100 Lunas cuadradas” es mucho más que una exposición. Los paneles estarán complementados por una página web y por aplicaciones de realidad aumentada. Todo ello se acompañará de la formación de docentes en museos de la Ciencia y Centros de Profesorado (CEP) de Canarias, tanto durante este curso como los próximos. De esta forma, cuando la colección de imágenes comience a itinerar por los colegios de las Islas, los profesores formados de cada centro serán los encargados de explicársela a su alumnado.
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