El Instituto de Astrofísica de Canarias toma medidas para hacer frente a las posibles consecuencias del especial cambio de año en los sistemas informáticos

Advertised on

El llamado "efecto 2000" o "defecto 2000" -en inglés "Y2K"- tiene su origen en el almacenamiento y manipulación de las fechas en los sistemas informáticos que representan los años con sólo dos cifras. Con el año 2000, y el cambio de los cuatro dígitos, se pueden presentar problemas en el cálculo de intervalos de tiempo, en la ordenación cronológica de eventos y en la determinación de fechas. Si el resultado de cualquiera de las operaciones anteriores está asociado a una acción determinada, o bien se utiliza este resultado para cálculos posteriores, el resultado final puede ser erróneo o imprevisible. Áreas estratégicas como las prestaciones sociales, la sanidad, los seguros, el suministro de energía, las comunicaciones, las entidades financieras y el transporte, dan servicios a través de una extensa y compleja serie de sistemas informáticos, todos ellos vulnerables actualmente al efecto 2000.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es una institución pública cuya finalidad principal es la Investigación Astrofísica, por lo que no está entre los sectores en que la incidencia del efecto 2000 podría tener consecuencias imprevisibles para la sociedad. Su actividad no depende sólo del correcto funcionamiento de sus propios sistemas automatizados, sino también de los sistemas de su entorno (entidades financieras, transportes, comunicaciones y suministros), con lo que se han establecido dos grandes grupos de estudio de este efecto: uno dedicado a las posibles causas internas y otro a las causas externas, con dos estrategias diferenciadas en cada caso. 

El tratamiento para los sistemas internos consiste en asegurarse de que funcionarán (adaptación/sustitución/abandono) o, al menos, estarán identificados y controlados aquéllos que puedan ocasionar problemas (simulacros).

La importancia del efecto 2000 radica en cómo pueda afectar a los sistemas y el efecto dominó que pueda provocar. Tras un estudio preventivo para hacer frente al efecto 2000, en el IAC no se ha detectado ningún sistema catalogado de "crítico". Se ha actuado sobre la práctica totalidad de los instrumentos informatizados y sobre la totalidad de los ordenadores. Se han realizado simulaciones en aquellas instalaciones telescópicas que ofrecían dudas, con resultados positivos. 

En relación con los agentes externos (energía eléctrica, comunicaciones, etc.) se han tomado medidas correctoras para cada uno de los equipos/instalaciones afectados, activando con carácter excepcional los planes de emergencia existentes para el tránsito del 31 de diciembre al 1 de enero. Por todo ello, se espera una repercusión mínima del efecto 2000 en el IAC y, en todo caso, con episodios aislados controlables.

Introducción

El llamado efecto 2000 o defecto 2000 -en inglés Y2K- tiene su origen en el almacenamiento y manipulación de las fechas en los sistemas informáticos.

La mayor parte de los ordenadores y mecanismos de control automático tienen en su arquitectura algún tipo de sistema que maneja la fecha y que puede estar diseñado como parte del hardware o como software interno del producto. Algunas veces, la parte de la fecha correspondiente al año se presenta con dos dígitos. Este método no resulta adecuado para la transición de un año a otro cuando cambian más de dos dígitos, por lo que es preciso adaptar el modelo basado en la representación de los años con dos cifras a este especial cambio de año.

Los principales problemas que se pueden presentar son:

  1. Cálculo de intervalos de tiempo. Por ejemplo 99-55=45 da el resultado correcto si estamos en 1999 determinando la edad de una persona nacida en el año 1955. En cambio, 00-55=-55 produce un resultado incorrecto o no reconocible por ser una cantidad negativa para este mismo cálculo realizado con el año 2000 
  2. Ordenación de eventos por fechas. En un orden creciente, los efectos producidos en el año 2000 serían ordenados incorrectamente como previos a los ocurridos en el año 1999 o se confundirían con eventos de 1900.
  3. Determinación de fecha. Cuando representamos una fecha con dos dígitos es imposible saber cuál es el año correcto si no se dispone de información adicional.

Si las operaciones anteriores están asociadas a una acción determinada o se utilizan como base para cálculos posteriores el resultado final puede ser erróneo o imprevisible.

Áreas estratégicas como las prestaciones sociales, la sanidad, los seguros, el suministro de energía, las comunicaciones, las entidades financieras y el transporte prestan servicios a través de una extensa y compleja serie de sistemas informáticos actualmente vulnerables al llamado efecto 2000.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es una institución pública cuya finalidad principal es la Investigación Astrofísica, por lo que está no está entre los sectores en que la incidencia del efecto 2000 podría tener consecuencias imprevisibles para la sociedad. Su actividad no depende sólo del correcto funcionamiento de sus propios sistemas automatizados, sino también de los sistemas de su entorno (entidades financieras, transportes, comunicaciones y suministros), con lo que se han establecido dos grandes grupos de estudio de este efecto: uno dedicado a las posibles causas internas y otro a las causas externas, con dos estrategias diferenciadas en cada caso. El tratamiento para los sistemas internos consiste en asegurarse de que funcionarán (adaptación/sustitución/abandono) o, al menos, estarán identificados y controlados aquéllos que puedan ocasionar problemas (simulacros).

El defecto 2000 es un problema claramente definido con una fecha determinada y su importancia radica en cómo pueda afectar a los sistemas y el efecto dominó que pueda provocar.

Actividades desarrolladas en relación con el efecto 2000

  • Desde septiembre de 1998 hasta junio de 1999 se rellenaron 6 cuestionarios para la recogida de información sobre el estado de la adaptación de operaciones para el año 2000. Estos cuestionarios forman parte de los trabajos llevados a cabo en la Administración General del Estado para prevenir los problemas derivados del efecto 2000 y en cumplimiento de las previsiones del Acuerdo del Consejo de Ministros del 12 de junio de 1998, que ha servido de guía para las actuaciones iniciadas por el IAC con relación al efecto 2000.
  • En marzo de 1999, la Intervención General de la Administración del Estado, a través de la Intervención Delegada en el IAC, realizó una evaluación de la situación de los sistemas informáticos implicados en la gestión económico-financiera para su adaptación al año 2000.
  • El 11 de marzo de 1999, la Dirección nombró al Administrador de Servicios Generales del IAC coordinador del efecto 2000 y estableció un grupo de trabajo con las siguientes misiones:
  1. Confeccionar un inventario pormenorizado de equipos, instrumentos e instalaciones que pudieran verse afectados por el efecto 2000.
  2. Determinar los niveles de riesgo y valorar el efecto del posible fallo en "despreciable", "asumible", "controlable" y "grave o crítico".
  3. Planificar las acciones correctivas y, en su caso, proponer simulaciones en aquellos equipos/instalaciones que lo requieran.

En el anexo I se muestra la estructura y responsabilidades del grupo de trabajo. 

Desde marzo hasta diciembre se han mantenido 8 reuniones del grupo de trabajo.

Situación actual

Se ha elaborado un inventario de equipos en el que figura la siguiente información:

  • Responsable
  • Descripición
  • Marca
  • Modelo
  • Clasificación: es conforme óC, A, S, X (convertible, abandonable, sustituible, crítico)
  • Observaciones (medidas correctoras a tomar)

Se estableció una planificación de actuaciones que finalizó el 15 de diciembre, fecha en la que han concluido todas las adaptaciones detectadas y/o han quedado fijadas las medidas correctoras que se deberán adoptar.

a) SISTEMAS INTERNOS

No se ha identificado ningún sistema crítico, esto es, un sistema cuyo mal funcionamiento pueda poner en peligro la seguridad de personas o causar graves daños.

Se ha realizado una simulación del efecto 2000 en tres instalaciones telescópicas. En dos de ellas no se prevén problemas con el año 2000 y para la tercera concluirá la simulación en fecha próxima, de tal forma que las medidas correctoras puedan tomarse antes del 17 de diciembre.

De 250 equipos informatizados se ha comprobado el 95%, del cual el 60% no tendrá problemas y el resto ha sido corregido antes del 30 de noviembre.

Se han comprobado más de 500 ordenadores personales y estaciones de trabajo al 100%, estando conformes el 95% de ellos. Las medidas correctoras se tomaron antes del 17 de diciembre.

No se ha comprobado ni tomado ninguna medida correctora con relación a las instalaciones telescópicas extranjeras, cuya responsabilidad recae en cada una de las instituciones que operan el correspondiente telescopio.

En relación con el software contratado para aplicaciones de gestión se han analizado las principales y se han tomado las siguientes decisiones:

  • Nóminas. El programa es convertible, subcontratándose su adaptación, que finalizará con pruebas incluidas el 15 de diciembre.
  • Inventario. El programa es convertible realizándose su adaptación con medios propios.
  • SIC’ ( Sistema de Información Contable) de la Intervención General de la Administración del Estado. El programa es conforme.

Hay que tener en cuenta que en todos los sistemas económico-financieros del IAC existe un control del programa y su acceso a las bases de datos y no hay intercambio de datos con sistemas externos.

b) SISTEMAS EXTERNOS

Energía Eléctrica. Certificación de la compañía suministradora UNELCO.

Sistemas de Alimentación Ininterrumpida. Certificado del suministrador. Durante la última semana de diciembre y simulacro la primera semana de enero.

Grupos electrógenos. Certificado del suministrador. Revisión con puesta a punto de los equipos durante el mes de diciembre y durante la primera semana de enero. Llenado del depósito de combustible.

Comunicaciones. Certificación de Telefónica, único operador en la actualidad del IAC. Alternativas: emisoras de emergencia y telefonía móvil. 

Sistemas de climatización. Su incidencia se considera nula.

La actividad de la Sede Central en La Laguna se paralizará durante el 31 de diciembre y el 1 de enero, salvo las comprobaciones rutinarias por parte del servicio de vigilancia. Durante la primera semana de enero se establecerán controles en aquellos equipos que lo requieran.

En el Observatorio del Teide y en el Observatorio del Roque de los Muchachos se han activado los planes de emergencia existentes bajo la coordinación de los Administradores de estas instalaciones.
 
RESUMEN

No se ha detectado ningún sistema catalogado de crítico.

Se ha actuado sobre la práctica totalidad de los instrumentos informatizados y sobre la totalidad de los ordenadores.

Se han realizado simulaciones en aquellas instalaciones telescópicas que ofrecían dudas, con resultados positivos. En relación con los agentes externos (energía eléctrica, comunicaciones, etc.) se han tomado medidas correctoras para cada uno de los equipos/instalaciones afectadas, activando con carácter excepcional los planes de emergencia existentes para el tránsito del 31 de diciembre al 1 de enero.

Por todo ello se espera una repercusión mínima del efecto 2000 en el IAC y, en todo caso, con episodios aislados controlables.

¡FELIZ TRÁNSITO AL 2000!

News type